Educación Responsable

¿Cómo se trabaja?

La variable transversal de todos estos recursos es la creatividad,  ya que la puesta en práctica del contenido de todos estos recursos está directamente relacionada con las artes, busca la emoción en nuestros alumnos y por consiguiente, potenciar su imaginación y la capacidad que tienen para crear.

El trabajo de estas variables se realiza a través de los siguientes recursos:

Banco de Herramientas

Banco de Herramientas: consiste en una amplia variedad de recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años. Hay un banco de herramientas específico para cada etapa: Infantil, Primaria y Secundaria. Este recurso se trabaja durante todo el curso siguiendo el siguiente esquema independientemente de la etapa en la que se trabaje:
  • Desarrollo afectivo (primer trimestre, seis horas). Se dedican dos horas a cada una de las siguientes variables:
    • Autoestima
    • Empatía
    • Identificación/expresión emocional
  • Desarrollo cognitivo (segundo trimestre, seis horas). Se dedican dos horas a cada una de las siguientes variables:

• Autocontrol
  • Toma de decisiones
  • Actitudes positivas hacia la salud
    • Desarrollo social (tercer trimestre). Se dedican igualmente dos horas a cada una de las siguientes variables:
      • Habilidades de interacción
      • Autoafirmación
      • Oposición asertiva

Este recurso consta de un material adicional para la familia en el que se recogen actividades para realizar con los niños en casa.

Responsables de  recurso:

• Educación Infantil: Mónica Casanova
  • Educación Primaria: Marta Julios y Rafael Payo
  • Educación Secundaria: Alicia Alén e Isabel García
LEE:
Recurso que trabaja el desarrollo emocional a través de la literatura desde la etapa pre-lectora (recurso para Educación Infantil). Se dedican seis horas en el segundo trimestre.

Responsable de recurso:Raquel Martín

Literatura, emociones y creatividad:
Su objetivo es disfrutar con la literatura para fomentar la creatividad y las competencias emocionales y sociales (recurso para Educación Primaria y Secundaria). Se trabajará durante seis horas en el segundo trimestre en cada etapa mencionada anteriormente.

Responsables de recurso: Educación Primaria: Isabel Díaz; Educación Secundaria: Victoria Sierra

El Coro de las Emociones
Trabaja el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica a través del canto coral. Se trabaja en las tres etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Se le dedicarán seis horas en el tercer trimestre en cada una de las diferentes etapas.

Responsables de recurso: Educación Infantil y Primaria: Juan Francisco Fernández Educación Secundaria:

Uso conjunto de las nuevas tecnologías (pizarras digitales interactivas) con el inglés para un mayor atractivo educacional.

Como podrá observarse, los tiempos dedicados al idioma son progresivamente mayores desde Infantil hasta el final de Primaria, llegando a ser de casi el 40% del total de las horas lectivas en Inglés.s.

ReflejArte

Donde se utiliza  el arte como medio para potenciar la autoestima, la empatía y la creatividad a través de exposiciones de artistas y de alumnos. Se trabaja en Primaria y Secundaria. Se trabajará durante seis horas en  el primer trimestre.

Responsables de recurso: Educación Primaria: Adrián Marta Educación Secundaria: Conchita Murillo