Contenidos trabajados durante el final del Trimestre

Hemos seguido trabajando la letra a y su trazo en minúscula. El trazo de esta letra les ha costado un poco más que las demás porque es la más complicada. Hemos practicado con el trazo y la cantidad del número 4 a través de diferentes tipos de actividades de manera grupal y también individual.
A modo de repaso y para una mayor afianzación de los conceptos matemáticos hemos seguido trabajando cerca/lejos; arriba/abajo; delante/detrás ( es la que más les cuesta). También el primero y el último y como novedad hemos empezado a conocer la posición de segundo en una fila. Hemos seguido trabajando con el rectángulo, para una mayor interiorización, ya que les cuesta discriminarlo del cuadrado.
En el proyecto hemos realizado diferentes talleres: la escultura de Joan Miró “Mujer y pájaro”; un cuadro inspirado en el pintor Kandinsky que han realizado sobre lienzo y el taller de confección del disfraz de final del proyecto. Han conocido museos curiosos y diferentes formas de pintar según los pintores: impresionismo, puntillismo, cubismo…
Paralelamente al proyecto, se han trabajado en el aula diversas actividades de la fundación Botín con las cuales hemos trabajado la educación emocional. También hemos recordado y ampliado los centros de interés que vieron el curso pasado: el otoño,la Navidad, la calle y sus elementos más importantes y la casa (fundamentalmente las estancias; diferentes tipos de casa; objetos…)
Han recortado líneas rectas y han aprendido a coger correctamente las tijeras.
En cuanto a autonomía personal hemos trabajado ponerse y quitarse babis y botones y con la llegada del frío ( que llegó tardío) hemos trabajado la subida/bajada de cremalleras. En general les cuesta a casi tod@s y nosotras lo que más hemos insistido es en que enganchen ell@s solit@s las cremalleras, aunque normalmente les tengamos que ayudar a subirlas porque depende del abrigo, a veces están duras o se enganchan. Os recomendamos que practiquéis con ell@s en casa.

Contenidos que estamos trabajando.

Hemos empezado a trabajar el número 4, discriminación visual y trazo. También la unión de la cantidad y la grafía.
Seguimos repasando los números 1,2 y 3. También estamos aprendiendo el número 0 (trazo, reconocimiento y cantidad)
En el proyecto de los museos hemos visitado de manera virtual algunos museos relevantes de España: museo del Prado, el Gugghenheim, el museo Dalí y el museo Picasso. Han visualizado las obras más importantes y hemos comenzado a conocer el arte escultórico y pictórico con las obras y autores más significativos y atractivos para ellos. En el aula hemos realizado un taller de retratos en el que tenían que dibujar a su compañero. Han hecho unos trabajos preciosos y lo pasaron fenomenal dibujando. Hemos visto museos curiosos: de cera, de juguetes, al aire libre de figuras hechas a partir de arbustos, de aviación… La próxima semana conoceremos más sobre la vida y trabajo de Picasso y realizaremos un taller de arte al estilo de este reconocido pintor.
Esta semana terminaremos la letra u y para la próxima ya comenzaremos con la letra a (trazo en minúscula, discriminación visual y auditiva).

Clases de Tenis

Estimadas familias:
Os comunicamos que durante el primer trimestre los alumn@s de cuatro años recibirán clases de tenis en el colegio durante el horario escolar. Se realizan en sesiones de una hora para cada clase y cada quince días. Empezaron el jueves pasado y les ha gustado mucho. La actividad se imparte en inglés y se realiza los jueves a primera y segunda hora de la mañana.
Un saludo. Las profesoras.

Durante el mes de septiembre hemos estado reforzando los conceptos trabajados durante el curso anterior para afianzarlos. Hemos repasado los números 1,2 y 3, tanto su trazo como unir cantidad con grafía. Hemos hecho un repaso general de las vocales en mayúscula para recordar el trazo fundamentalmente, ya que vamos a trabajarlas de forma más exhaustiva durante los próximos meses.

Actualmente estamos trabajando la letra u: discriminación auditiva y visual y su trazo en minúscula. Escriben su nombre en mayúscula todos los días y la fecha con números. También copian en mayúscula palabras muy sencillas. Además de seguir con los números 1,2 y 3, vamos a empezar con el 0. Hemos empezado con una nueva figura geométrica: rectángulo. Repasamos conceptos relacionados con el otoño y el colegio. Conceptos matemáticos: arriba/abajo; largo/corto; alto/bajo y también series de dos elementos. Grafomotricidad: trazos semicirculares unidos para facilitar la realización del trazo de la u minúscula. Durante los próximos días comenzaremos con el proyecto de los museos, aunque ya hemos hablado en asamblea de los conocimientos previos que tienen sobre el tema.
Muchas gracias y cualquier duda que tengáis ya sabéis que podéis preguntarnos a las tutoras.