Con nuestro proyecto bilingüe pretendemos que el Inglés tenga mayor presencia diaria en nuestras aulas, pero que los resultados académicos en las asignaturas principales se mantengan.  De ahí que trabajemos las áreas bilingües en las asignaturas de Educación Plástica, Educación Física e Informática. Porque nosotros usamos en Inglés para enseñar Inglés.

Para lograrlo, hemos optado por un proyecto de enriquecimiento curricular, no sólo en el área de Inglés, sino también  en asignaturas como matemáticas y lengua castellana. Consiguiendo un horario de 25 horas lectivas semanales, incrementando con ello el área de Inglés hasta un total de 8 horas semanales.

Gracias a esta distribución, los alumnos tienen contacto diario con el idioma y la adaptación al bilingüismo es satisfactoria. El proyecto se inicia desde la Educación Infantil, adquiere gran protagonismo en Educación Primaria y a día de hoy, estamos trabajando para incorporarlo con mayor presencia en Educación Secundaria.

Desde el centro sabemos la gran importancia que el Inglés tiene en el mercado laboral actual, por ello creemos que la asignatura de Inglés debe ser uno de los pilares de nuestra oferta educativa. Desde el curso académico 2011-2012, estamos trabajando en base a un proyecto bilingüe propio, aspecto que nos hace pioneros dentro de los colegios de Alcalá de Henares.

CLAVES DE NUESTRO PROYECTO

1. Presencia del Inglés en Educación Infantil.
2. Uso diario del idioma en Educación Primaria.
3. Aumento del número de horas lectivas semanales en inglés.
4. Uso conjunto de las nuevas tecnologías (pizarras digitales interactivas) con el inglés para un mayor atractivo educacional.
5. "English only" que asegura el uso exclusivo del inglés en las asignaturas.
6. Formación continua del profesorado.
7. Empleo de material docente con un alto nivel de exigencia (Footprints ed. McMillan).
8. Incluimos actividades extraescolares que se basan en reforzar el idioma (kids´ Learning Academy)

INFANTIL

En la etapa de Educación Infantil, el proyecto se orienta en la familiarización de los alumnos con el idioma. De este modo, los niños reciben clases de psicomotricidad, de música y de Inglés en Inglés (haciendo hincapié en las órdenes comunes y lenguaje comunicativo).

Con esto logramos que cuando se incorporen a 1º de Educación Primaria, estén acostumbrados a trabajar el idioma de forma diaria y el cambio a la implantación completa del proyecto sea menor.

Además contamos con nuestra oferta de actividades extraescolares específica de idiomas (Kids´Learning).

PRIMARIA

Será en Educación Primaria donde se concentrarán las máximas horas lectivas en Inglés. Siendo fieles a nuestra idea de educación de calidad, las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio se impartirán en su totalidad en lengua castellana; y el Educación Plástica, Informática y Educación Física en Inglés.

De este modo se consigue un total de siete horas semanales para los cursos de 1º, 2º y 3º de E. Primaria y de ocho horas semanales para 4º, 5 º y 6º. En los cursos de 1º, 2º y 3º dispondrán de 3 horas semanales del área específica de Inglés, en cada curso una hora de Educación Plástica y otra hora de Informática; todas ellas, naturalmente, en Inglés. En todos los cursos, incluimos además una hora de refuerzo y conversación en Inglés impartido por un especialista en la materia.

 

SECUNDARIA

Como podrá observarse, los tiempos dedicados al idioma son progresivamente mayores desde Infantil hasta el final de Primaria, llegando a ser de casi el 40% del total de las horas lectivas en Inglés.

En la etapa de Secundaria la asignatura elegida para ser impartidas en Inglés es Tecnología, Programación y Robótica. De esta manera se logran un total de 7 horas semanales incluyendo desdobles que facilitan la atención al alumnado en grupos reducidos.

A la semana se impartirá una hora semanal adicional a las tres horas ya existentes, dónde se trabajarán las destrezas de speaking and listening enfocadas a la prueba de acceso a la universidad.

ASPECTOS IMPORTANTES:

En nuestro proyecto, desde los primeros cursos, intentamos trabajar los cuatro aspectos esenciales del idioma: speaking, listening, reading and writing, adaptadOs a cada nivel educativo.

Se trabajan situaciones de comunicación tales como:

  • Dar detalles personales.
  • Describir cosas, lugares y personas.
  • Hablar de las rutinas diarias.
  • Pedir permiso y hacer sugerencias.
  • En el restaurante: pedir la comida, la cuenta...
  • Hablar por teléfono: expresiones de uso común.
  • En elsupermercado: medidas de peso, alimentos,...
  • En la calle: preguntar direcciones, información,... En el hotel: cómo registrase, solicitar información, guías turísticas,...
  • En el aeropuerto: facturación, aduana,...
  • En la estación de Trenes: horarios, andenes,...

En el ámbito audiovisual: películaS en versión original con el correspondiente análisis de las expresiones cotidianas, slang, idoms,...

Atendiendo a la destreza del Listening, serán actividades de escucha que representen todas las situaciones de comunicación mencionadas anteriormente.

Además, se utilizarán canciones donde aparezcan la gramática estudiad en ese momento, siempre acompañadas de ejercicios de completar, unir, etc.

Cabe destacar el esfuerzo que ha hecho el Colegio por poner al alcance de los niños y sus profesores las mejores tecnologías incorporadas al aprendizaje del segundo idioma.

El colegio dispone de pizarras digitales y dos salas multimedia específicas para la impartición del idioma, perfectamente aisladas para favorecer la óptima captación de los sonidos propios del inglés.

Todos nuestros profesores implicados en el proyecto bilingüe cuentan con las acreditaciones correspondientes exigibles para tal efecto. De este modo ofrecemos un servicio de calidad.

Contacto

Colegio San Joaquín y Santa Ana

C/Santander Nº1

28804 Alcalá de Henares

Tel: (+34) 918894642

E-mail colegio: colegio@colegiosanjoaquinysantaana.es

E-mail web:  info@colegiosanjoaquinysantaana.es

 

Localización

© 2017 Colegio San Joaquín y Santa Ana

Escribe lo que andas buscando...