PROGRAMA ACCEDE

Sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid

FECHAS IMPORTANTES

Os recordamos que la recogida de los libros del curso 2019-2020 será los días 3 y 4 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas. Para la recogida deberán traer el resguardo de haber entregado en junio el lote de libros correcto, junto con la fianza (100 € primaria y 200 € secundaria, que será devuelta al devolver de nuevo el lote de libros en perfecto estado al finalizar el curso 2019-2020).

Si se han adherido al programa ACCEDE de préstamo de libros y cursarán 1º o 2º de Educación Primaria en el curso 2019-2020,  les informamos de que no se precisa de fianza y la recogida de los libros será los días 3 y 4 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas.

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CURSO 2018-2019

El objeto de estas Instrucciones es establecer las pautas de actuación para la gestión del Programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2018/2019, en tanto se culmina la tramitación de las modificaciones de la Orden 9726/2012, de 24 de agosto.

Programa Accede Préstamo de Libros

En el curso 2018-2019 el Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Programa Accede, el sistema de préstamo de libros previsto en el artículo 2 de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular.

Los beneficiarios de este sistema de préstamo podrán ser todos aquellos alumnos matriculados en centros públicos y concertados que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica.

Preguntas frecuentes:

¿Qué alumnos pueden participar en el programa?
  • Todos los alumnos que cursen Educación Primaria o ESO en el curso 2019/2020, independientemente de su situación socioeconómica (no depende de la renta, situaciones de desventaja, etc…).
  • En Educación Infantil las condiciones de ayuda serán similares a las de cursos anteriores (las instrucciones se publicarán próximamente).
¿Qué requisitos hay que cumplir?
¿Y si el alumno repite curso o tiene asignaturas pendientes?
¿Cuándo se considera que un libro está en “perfecto estado de uso”?
¿Y si se ha perdido algún libro o no cumple los requisitos de conservación?
¿Es obligatorio participar?
Si entrego el documento de adhesión, ¿puedo darme de baja después?
¿Cuándo se entregan los libros?
¿Recibiré todos los libros?
¿Hay que abonar alguna cantidad?
¿Si el año 2019/20 el alumno es nuevo en el Centro?
Entonces, ¿qué debo hacer si actualmente soy alumno del Colegio San Joaquín y Santa Ana?

REQUISITOS

El objeto de estas Instrucciones es establecer las pautas de actuación para la gestión del Programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2018/2019, en tanto se culmina la tramitación de las modificaciones de la Orden 9726/2012, de 24 de agosto.

Asunto: Programa ACCEDE (sistema de préstamo de libros de la Comunidad de Madrid)

Estimadas familias,

Una vez publicadas las “Instrucciones para la aplicación en el curso 2019-20 del procedimiento de gestión del programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid”, que desarrollan la Ley 7/2017 de 27 de junio y el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre, y teniendo en cuenta la opinión la familias que así nos lo habéis solicitado,  el centro ha decidido adherirse al programa ACCEDE para el préstamo de libros de texto. En este programa no se  incluye material complementario de trabajo sobre el que escribir o dibujar, como cuadernillos (excepto para 1º y 2º de EP y alumnos de necesidades educativas especiales) o cuadernos ni otro tipo de libros como diccionarios, libros de lectura, etc.

Os recordamos que para poder participar en el Programa Accede tendrán que cumplirse varios requisitos:

  • Rellenar el impreso de adhesión firmado por los representantes legales de los alumnos por el que se comprometen a cumplir los requisitos contemplados en la normativa y entregar en el centro escolar en secretaría hasta del 27 de mayo hasta las 16:30h.
  • Entregar al centro educativo en perfecto estado la totalidad de los libros de texto requeridos.
  • Devolver los libros de texto en perfecto estado de uso, en la fecha y condiciones que determine la Comisión de Gestión del Centro.
  • Reponer los libros extraviados o deteriorados que no cumplan los requisitos.
  • La orden establece la necesidad de cobrar una fianza, a estipular por el centro, que se ejecutaría en caso de que los libros no fuesen devueltos en perfectas condiciones.
  • Informar sobre cualquier subvención recibida para la adquisición de los libros de texto o material curricular.
  • Los libros de texto entregados por los alumnos en el centro, pasarán a ser propiedad de la Comunidad de Madrid y tendrán que utilizarse durante 4 años, salvo los de 1º y 2º de Primaria y los de alumnos con necesidades educativas especiales que se renovarán cada curso.

Todos estos requisitos están recogidos en  la normativa publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del viernes 14 de diciembre de 2018 (Decreto 168/2018 de 11 de diciembre de 2018).

FUNCIONAMIENTO

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA ACCEDE:

  • Alumnos que en el curso 2019/20 cursarán 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y 4º de ESO: recibirán un lote de libros de texto nuevos en préstamo los primeros días de septiembre, que deberán devolver en perfecto estado, según las condiciones que se les indicarán al recogerlos, al finalizar el curso escolar.
  • Alumnos que en el curso 2019/20 cursarán 4º, 5º, 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO: Deberán entregar un lote con todos los libros de texto en perfecto estado al finalizar el curso actual(los donan a la Comunidad de Madrid) para poder recibir un lote de libros de texto de otro alumno del curso inmediatamente superior en los primeros días de septiembre.
  • Los días de entrega y recogida de libros se notificarán mediante circular.
  • Al recoger los libros se firmará un documento de recibo con las condiciones de conservación y se hará efectiva la fianza.
  • El incumplimiento de la reposición del material prestado acarreará la ejecución de la fianza y la inhabilitación para continuar recibiendo los libros de préstamo.
  • Los daños intencionados o la pérdida negligente de los libros prestados serán contrarias a la normativa de convivencia y darán lugar a la adopción de las medidas contempladas en el Decreto 32/2019 de 9 de abril por el que se regula la normativa de convivencia en los centros escolares de la Comunidad de Madrid en su artículo 34 y artículo 41 “Asunción de responsabilidades y reparación de daños”.
  • Se ruega máxima colaboración en el cumplimiento de las normas para evitar dificultades en el desarrollo del programa.

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