NUESTROS

PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS

ESTE AÑO HEMOS INICIADO

ESCUELA ADOPTA

Se trata de una iniciativa que busca fomentar entre los escolares el conocimiento, respeto, cuidado, difusión y protección del patrimonio cultural.

DESAYUNO SALUDABLE

Este desayuno consiste en un vaso de leche, una rebanada de pan con aceite de oliva y una pieza de fruta.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Tenemos dos programas de Inmersión Lingüística destinados a alumnos de Primaria y Secundaria.

ALTAS CAPACIDADES

Optimizar la atención educativa del alumnado con altas capacidades.

NUESTROS PROYECTOS

1
BILINGÜE PROPIO
Con nuestro proyecto bilingüe pretendemos que el Inglés tenga mayor presencia diaria en nuestras aulas, pero que los resultados académicos en las asignaturas principales se mantengan.  De ahí que trabajemos las áreas bilingües en las asignaturas de Educación Plástica, Educación Física e Informática. Porque nosotros usamos en Inglés para enseñar Inglés.

Para lograrlo, hemos optado por un proyecto de enriquecimiento curricular, no sólo en el área de Inglés, sino también  en asignaturas como matemáticas y lengua castellana. Consiguiendo un horario de 25 horas lectivas semanales, incrementando con ello el área de Inglés hasta un total de 9 horas semanales.
2
EDUCATIVO
Somos un centro educativo concertado que desarrollamos un proyecto bilingüe propio, donde hemos decidido apostar por el Inglés sin que ello perjudique a las otras áreas del conocimiento. Consiguiendo mantener los buenos resultados en las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid.

Tenemos una oferta educativa diferente de las ofertadas en Alcalá de Henares, que garantiza una educación en valores, así como la eficacia, calidad, máxima exigencia académica y éxito de nuestros alumnos. Damos especial importancia al desarrollo de las competencias de la inteligencia emocional, incluyéndolas en el currículo. Ofrecemos una atención integral a nuestros alumnos, asegurando una educación equilibrada en cada etapa escolar.
3
ALTAS CAPACIDADES

Hay varios tipos de alumnos que por algún motivo necesitan apoyos materiales y/o humanos para mejorar su aprendizaje y rendimiento en la escuela. Los niños con altas capacidades también necesitan de esas ayudas, aunque en este caso sea para potenciar sus excelentes cualidades innatas.

Alguna de esas acciones, también llamadas medidas ordinarias, que se pueden realizar en el aula son actividades de enriquecimiento, bien en ampliación o profundización de contenido curricular, bien en el desarrollo de la capacidad cognitiva del alumnado. Tienen que ser actividades motivadoras, que no avancen contenidos de otros cursos pero que sí impliquen alguna habilidad de pensamiento superior.

Lo bueno de estas actividades es que no solo están destinadas a alumnos con altas capacidades, también aquellos alumnos con buen nivel intelectual, y que hayan mostrado que superan los objetivos inicialmente marcados, podrán acceder a ellas.

El objetivo fundamental de nuestro proyecto es optimizar la atención educativa del alumnado con altas capacidades, para favorecer el desarrollo de sus potencialidades.

Para lograr la consecución del objetivo general debemos atender a unos objetivos previos:

  • Establecer los mecanismos adecuados para la formación continua del profesorado del Centro en este campo.
  • Identificar y diagnosticar adecuadamente a los alumnos con altas capacidades.
  • Implementar estrategias educativas adecuadas a estos alumnos/as.
  • Analizar, valorar y elaborar materiales, así como programar actividades de enriquecimiento curricular.
  • Utilizar metodologías innovadoras, con predominio del uso de las TIC.
  • Fomentar el aprendizaje y uso de lenguas extranjeras.
  • Informar y orientar a los padres de alumnos con altas capacidades.

NUESTROS PLANES

1
PLAN TIC (NUEVAS TECNOLOGÍAS)

En el Colegio San Joaquín y Santa Ana apostamos por la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestro modelo educativo. Por ellos, desarrollamos un Proyecto de Nuevas Tecnologías.

Desde los primeros cursos de Ed. Infantil en adelante, nuestros alumnos están en contacto diario y directo con las nuevas tecnologías en el aula. Formamos  “alumnos para la nueva era digital”.


Objetivos generales

  • Integrar las Nuevas Tecnologías en el aula de manera diaria y cotidiana.
  • Incorporar en  nuestro Proyecto Educativo las nuevas tecnologías, para formar alumnos propios de la Era digital
  • Fomentar su uso activo por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en su aprendizaje.
  • Educar sobre el correcto uso de Internet y sus aplicaciones en educación.
  • Generar aulas con un material educativo motivador, ameno, dinámico y atractivo.
  • Emplear las Nuevas Tecnologías en todas las asignaturas  y favorecer la adquisición de habilidades, destrezas, y conocimientos de las mismas.
  • Utilizar el ordenador y las pizarras digitales como medio de creación, de integración, de cooperación y de expresión de las ideas de cada uno.
2
PLAN LECTOR

La lectura constituye un pilar básico en la educación, ya que es uno de los principales instrumentos del aprendizaje, que afectará, ineludiblemente, a la comprensión en todas las áreas. Así pues, desde todas ellas deberá potenciarse la lectura comprensiva.

Nuestro lema podría ser: “Leer y comprender para aprender “. Será, pues, nuestro fin último despertar en el niño el gusto y la afición por la lectura, el desarrollo de estrategias lectoras que faciliten esa afición, con el fin de obtener una completa formación integral de la persona y una mejor comprensión de textos, que le ayudará y facilitará su estudio. Comprendiendo mejor, aprenderá más fácilmente.

La satisfacción personal que provoca el placer por la lectura, potencia, notablemente, el uso de la Biblioteca del Centro, así como la del Aula, contribuyendo al incremento del hábito lector con el consecuente beneficio académico, personal y social que se deriva del mismo.

El profesor considerará la lectura como parte de los objetivos y contenido de todas y cada una de las áreas; por lo que será necesario adoptar un conjunto de medidas que faciliten el objetivo fundamental de estimular el interés y el hábito por la lectura, así como el logro de un mejor nivel de comprensión.

Consideramos necesaria la implicación de las familias, por lo que se les mantendrá informadas de dicho Plan lector, con el fin de que colaboren y se impliquen decididamente en su desarrollo y potenciación.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN LECTOR

. Entretener y disfrutar con la lectura.

. Aficionarse y convertirse en un asiduo lector.

. Descubrir nuevos mundos y nuevas experiencias.

. Mejorar la expresión oral.

. Conseguir, a través de la lectura, una más completa formación personal y social.

. Ampliar sus conocimientos en los más diversos ámbitos.

. Desarrollar una lectura fluida y una entonación adecuada.

. Desarrollar la comprensión oral y escrita, a través de cuentos, novelas y otros textos.

. Ampliar su vocabulario y fijar la ortografía.

. Aprender a utilizar la Biblioteca del Centro y del aula.

. Motivar a los alumnos para despertar su interés por la lectura.

. Desarrollar hábitos de lectura crítica e independiente.

. Apreciar el valor de los textos literarios.

. Identificar la estructura de un texto.

. Adaptar y compaginar, en lo posible, actividades de lectura y comprensión en el resto de las áreas.

3
PLAN DE CONVIVENCIA

La convivencia es, probablemente, hoy más que nunca un objetivo primordial de cualquier sistema educativo. Y, al mismo tiempo, un contexto esencial que habilita y da sentido a los principios, contenidos, estrategias y procedimientos de las experiencias de enseñanza y aprendizaje definidas, desarrolladas y evaluadas en el día a día de nuestros centros educativos.

Por eso es necesario que en el centro educativo se construya un marco convivencial que se configure como espacio protector en el que se haga posible una convivencia pacífica, respetuosa y agradable.

Queremos integrar a las familias en todo este proceso de adaptación a los tiempos actuales con información y enlaces web, para que sepan qué líneas de actuación trabajamos en los talleres extra-curriculares que impartimos en horario escolar.

NUESTROS PROGRAMAS

1
CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE DE LA UNIÓN EUROPEA.

La lectura constituye un pilar básico en la educación, ya que es uno de los principales instrumentos del aprendizaje, que afectará, ineludiblemente, a la comprensión en todas las áreas. Así pues, desde todas ellas deberá potenciarse la lectura comprensiva.

Nuestro lema podría ser: “Leer y comprender para aprender “. Será, pues, nuestro fin último despertar en el niño el gusto y la afición por la lectura, el desarrollo de estrategias lectoras que faciliten esa afición, con el fin de obtener una completa formación integral de la persona y una mejor comprensión de textos, que le ayudará y facilitará su estudio. Comprendiendo mejor, aprenderá más fácilmente.

La satisfacción personal que provoca el placer por la lectura, potencia, notablemente, el uso de la Biblioteca del Centro, así como la del Aula, contribuyendo al incremento del hábito lector con el consecuente beneficio académico, personal y social que se deriva del mismo.

El profesor considerará la lectura como parte de los objetivos y contenido de todas y cada una de las áreas; por lo que será necesario adoptar un conjunto de medidas que faciliten el objetivo fundamental de estimular el interés y el hábito por la lectura, así como el logro de un mejor nivel de comprensión.

Consideramos necesaria la implicación de las familias, por lo que se les mantendrá informadas de dicho Plan lector, con el fin de que colaboren y se impliquen decididamente en su desarrollo y potenciación.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN LECTOR

. Entretener y disfrutar con la lectura.

. Aficionarse y convertirse en un asiduo lector.

. Descubrir nuevos mundos y nuevas experiencias.

. Mejorar la expresión oral.

. Conseguir, a través de la lectura, una más completa formación personal y social.

. Ampliar sus conocimientos en los más diversos ámbitos.

. Desarrollar una lectura fluida y una entonación adecuada.

. Desarrollar la comprensión oral y escrita, a través de cuentos, novelas y otros textos.

. Ampliar su vocabulario y fijar la ortografía.

. Aprender a utilizar la Biblioteca del Centro y del aula.

. Motivar a los alumnos para despertar su interés por la lectura.

. Desarrollar hábitos de lectura crítica e independiente.

. Apreciar el valor de los textos literarios.

. Identificar la estructura de un texto.

. Adaptar y compaginar, en lo posible, actividades de lectura y comprensión en el resto de las áreas.

 

2
DESAYUNO SALUDABLE E HIGIENE BUCODENTAL

Los/as profesionales de la salud, ante estudios recientes llevados a cabo en España que muestran que un 5,8% de los escolares no desayunan y sólo un 15,5% realizan un desayuno adecuado, tomamos la iniciativa de elaborar un proyecto de educación para la salud que fomente un Desayuno Saludable, con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad escolar (alumnado, familias y profesorado).

El desarrollo del proyecto “Desayunos Saludables e higiene bucodental” incluye, entre otras actividades, la práctica de un Desayuno Saludable con los/as niño/as que se llevará a cabo en el comedor del colegio. Este desayuno consiste en un vaso de leche, una rebanada de pan con aceite de oliva y una pieza de fruta.

3
VAMOS A LA PISCINA

Ofrecemos la actividad complementaria de natación en Educación Primaria, en los cursos de 4º y 5º de Primaria. Se realiza en horario escolar. Los alumnos van andando hasta las instalaciones del Val (piscina cubierta). En todo momento están acompañados por profesores y madres voluntarias de nuestro centro que les ayudan a cambiarse.

Natación

La actividad de natación se llevará a cabo durante un trimestre los miércoles en horario escolar, los alumnos saldrán del centro sobre las 10:55 h. y regresando sobre las 12:30 h. aproximadamente. La Escuela de Natación propone ejercicios adaptados a la edad y las características de cada alumno.

Beneficios de la Natación

Además de conseguir aprender a nadar, la natación es muy beneficiosa para:

  • El desarrollo psicomotor
  • El fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio
  • Favorece la alineación postural y beneficia la coordinación muscular
  • La relajación
  • Contribuye en el desarrollo de la independencia y de la autoconfianza del niño
4
EDUCACIÓN RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Educación Responsable  es un programa que parte  del área de Educación de la Fundación Botín y que está desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Dicho programa favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas y  promueve la comunicación y la mejora de la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con profesores, alumnos y familias.

Por otro lado, su fundamentación parte de diversas investigaciones que han demostrado que la Educación Emocional y Social mejoran el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Cuando conseguimos una mejora en las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno, el rendimiento académico también se incrementa.

Actualmente  se ha extendido a siete Comunidades Autónomas y a Uruguay.  Entre dichas comunidades está Madrid, y nuestro centro, es el primero de Alcalá de Henares que ha accedido a este programa,  perteneciendo ya, a la Red de Centros de Educación Responsable de la Fundación Botín.

5
ESCUELA ADOPTA

Se trata de una iniciativa que busca fomentar entre los escolares el conocimiento, respeto, cuidado, difusión y protección del patrimonio cultural y monumental de Alcalá de Henares.

El proyecto “La Escuela adopta un monumento” nació en Nápoles en 1992. Desde entonces se ha desarrollado en numerosas ciudades europeas.

6
PATIOS Y ALUMNOS AYUDANTES

Un  proyecto que se pone en marcha durante el curso 2018/19 con el objetivo de que el patio, durante el tiempo de recreo, sea un espacio integrador en el que haya lugar para todos y todas. Cada curso se revisa el proyecto, evaluando las dificultades y proponiendo mejoras.

7
EDUCACIÓN TRANSVERSAL A TRAVÉS DE TALLERES

En nuestro centro damos especial importancia a la educación integral de nuestros alumnos. Para ello desarrollamos una serie de talleres sobre educación en valores, igualdad, prevención del acoso y ciberacoso, buen uso de las nuevas tecnologías, salud e higiene, prevención de drogodependencias, consumo, educación vial, etc. Todos ellos adecuados al nivel al que van dirigidos para conseguir una educación transversal completa a lo largo de toda su vida escolar.

8
APRENDEMOS DE EXCURSIÓN!
Las actividades complementarias fuera del Colegio promueven los valores del conocimiento práctico desde una metodología flexible y multidisciplinar.

La participación en excursiones enseña a nuestros alumnos hábitos saludables y les acercan a distintos ámbitos de nuestro entorno. En nuestras propuestas favoritas encontramos salidas a entornos naturales, así como visitas a lugares de interés cultural que despiertan la curiosidad de nuestros alumnos.

Realizamos al menos una excursión por trimestre, además de los viajes de Fin de Curso, Idiomas e inmersión lingüística en la nieve. Y ya estamos deseando que llegue la próxima!
9
SAN JOAQUÍN CON EL DEPORTE

El deporte es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo; tanto por los valores de convivencia que transmite, como por los hábitos que adquieren en su práctica.

En nuestras instalaciones se realizan múltiples actividades deportivas en horario escolar, que favorecen la psicomotricidad en la etapa infantil, y animan hasta la adolescencia a la participación en múltiples deportes.  También aprovechamos las instalaciones que tenemos a nuestro alcance como la piscina, o la pista de atletismo para que la práctica sea especializada.

 A todo esto, le sumamos la oferta de actividades extraescolares, donde tienen gran popularidad y grandes resultados los equipos de futbol mixtos y la escuela de judo.

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SAN JOAQUÍN Y EL CINE

El cine nació como espectáculo y diversión en el que se aplicaban los descubrimientos de la época. Pero ha llegado a ser una de las manifestaciones artísticas más completas de la actualidad.

Desde el Centro tratamos de sembrar la pasión por el Cine como documento de expresión audiovisual, capaz de contar historias expresando y creando emociones a la vez.

En todos los cursos realizamos proyecciones bien escogidas, participando en los festivales locales más interesantes. Pero el broche final, lo ponen los alumno de 4º de la ESO que cada año graban un cortometraje, con guión y técnicas propias aplicando todo lo aprendido en las Ciencias de la Tecnología y la Comunicación.

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DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE LECTURA (D.E.A.L.)

El programa preventivo de dificultades específicas de la lectura (DEAL), basado en la respuesta a la intervención, tiene como finalidad ayudar a la toma de decisiones educativas necesarias para atender a los niños en situación de riesgo de DEAL

El objetivo general sería controlar el progreso curricular de la lectura de los alumnos a partir de los 5 años hasta 2º de Primaria, incrementando la intensidad de la intervención en función de la respuesta de los alumnos a las evaluaciones de progreso o seguimiento; y ello con una doble finalidad

  1. Conseguir que el alumnado con DEAL se sitúe en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.
  2. Garantizar que toda la comunidad educativa de un Centro se sensibilice y forme para dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado con dificultades específicas de lectura, cumpliendo así con la normativa vigente.
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SENTIMOS LA MÚSICA

En nuestro centro apostamos por un proyecto musical que favorezca la sensibilidad, el desarrollo emocional y la creatividad de nuestros alumnos/as.

La música es el arte educativo por excelencia que, por medio del sonido, se inserta en el alma y la forma en virtud.

  • Estimulación temprana.
  • Iniciación al canto coral.
  • Coro

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