¿QUÉ ES EDUCACIÓN RESPONSABLE?

Educación Responsable  es un programa que parte  del área de Educación de la Fundación Botín y que está desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Dicho programa favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas y  promueve la comunicación y la mejora de la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con profesores, alumnos y familias.

Por otro lado, su fundamentación parte de diversas investigaciones que han demostrado que la Educación Emocional y Social mejoran el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Cuando conseguimos una mejora en las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno, el rendimiento académico también se incrementa.
Actualmente  se ha extendido a siete Comunidades Autónomas y a Uruguay.  Entre dichas comunidades está Madrid, y nuestro centro, es el primero de Alcalá de Henares que ha accedido a este programa,  perteneciendo ya, a la Red de Centros de Educación Responsable de la Fundación Botín.

OBJETIVOS

SE TRABAJA...

IMPLANTACIÓN

El programa ayuda a los niños y jóvenes a mejorar las siguientes competencias:
  1. Autoestima
  2. Empatía
  3. Identificación/expresión emocional
  4. Autocontrol
  5. Toma de decisiones
  6. Actitudes positivas hacia la salud
  7. Habilidades de interacción
  8. Autoafirmación
  9. Oposición asertiva
  10. Desarrollo de la creatividad
El trabajo de estas variables permite la mejora de la inteligencia emocional de nuestros alumnos, concretamente en los aspectos relacionados con la claridad o comprensión emocional, para identificar y diferenciar las propias emociones y el uso de estrategias para reparar los estados emocionales negativos.
El trabajo de estas variables se realiza a través de los siguientes recursos:
  • Banco de Herramientas: consiste en una amplia variedad de recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años. Hay un banco de herramientas específico para cada etapa: Infantil, Primaria y Secundaria. Este recurso se trabaja durante todo el curso siguiendo el siguiente esquema independientemente de la etapa en la que se trabaje:
    • Desarrollo afectivo (primer trimestre, seis horas). Se dedican dos horas a cada una de las siguientes variables:
La implantación del programa será progresiva y tendrá una duración de tres años. En el centro hay un profesor responsable de cada recurso que forma parte del Equipo de Educación Responsable, que serán los encargados de trabajar su recurso con su grupo durante este primer año. No obstante los demás profesores empezarán este año la formación para pasar a formar parte de este equipo durante los dos años siguientes.
También ponemos a vuestra disposición  una serie de actividades para la familia, con el fin de que podáis dar continuidad al trabajo realizado en clase o simplemente realizarlas en casa con vuestros hijos aunque durante este curso no estén trabajando el recurso. Para acceder a ellas necesitáis la contraseña facilitada por el centro.
EQUIPO DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA

También ponemos a vuestra disposición  una serie de actividades para la familia, con el fin de que podáis dar continuidad al trabajo realizado en clase o simplemente realizarlas en casa con vuestros hijos aunque durante este curso no estén trabajando el recurso. Para acceder a ellas necesitáis la contraseña facilitada por el centro.

Contacto

Colegio San Joaquín y Santa Ana

C/Santander Nº1

28804 Alcalá de Henares

Tel: (+34) 918894642

E-mail colegio: colegio@colegiosanjoaquinysantaana.es

E-mail web:  info@colegiosanjoaquinysantaana.es

 

Localización

© 2017 Colegio San Joaquín y Santa Ana

Escribe lo que andas buscando...