SERVICIO DE ENFERMERÍA EN EL COLEGIO

Este curso tenemos como novedad la implantación del servicio de enfermería en el centro.

¿Por qué es necesaria una enfermera en el colegio?

Siempre es una prioridad la salud y la educación en hábitos saludables, pero en esta ocasión, lógicamente, aún más.

En plena pandemia de Covid-19 es necesaria una persona del ámbito sanitario que coordine, asesore y eduque a toda la comunidad educativa.

La figura del coordinador Covid, obligatoria para gestionar la seguridad, cobra pleno sentido si es un sanitario conocedor de la realidad escolar.

De ahí que el colegio haya creído la necesidad de dotar al centro de un servicio de enfermería con un espacio adecuado y una enfermera experimentada cercana a nuestra comunidad educativa.

Como enfermera coordinadora Covid, además de las funciones de vigilancia y detección temprana de posibles casos y su correcta gestión, están el seguimiento de los contactos y el asesoramiento directo y cercano a las familias, aumentando la tan necesaria seguridad en estas circunstancias.

Y es que el hecho de contar con un servicio de enfermería en el colegio, no solo ayudará en la lucha contra el Covid, sino que servirá para atender cualquier problema de salud que pudiera surgir entre los alumnos, así como accidentes o situaciones específicas que hagan necesaria la atención de un profesional. También se podrá realizar un seguimiento adecuado de los alumnos con enfermedades crónicas que así lo requieran. Solventar estas situaciones tan cotidianas aumentará la seguridad de nuestros alumnos y ayudará a la conciliación familiar.

Por otra parte, la enfermera escolar se encargará de todo lo relacionado con la educación en la salud fomentando a través de su propio proyecto educativo los hábitos de seguridad e higiene entre los alumnos y sus familias. Resolverá dudas a través de un correo electrónico específico y vía telefónica, cuando la atención presencial de las familias no sea posible.

En resumen, es una profesional integrada dentro de la plantilla educativa, cercana a los alumnos y sus familias, cuyas funciones se centran en velar por la salud de los alumnos durante toda la jornada lectiva del colegio.

Con la colaboración de todos, este servicio es asequible y disponible durante toda la jornada lectiva para toda la comunidad educativa.

Es una prioridad que el regreso a las aulas se haga con las medidas de seguridad e higiene adecuadas para evitar contagios por coronavirus, pero también estar protegidos en otras situaciones y promover la educación para la salud e higiene de la mejor manera, a través de una profesional sanitaria altamente cualificada.