Existen varias modalidades de este deporte en el colegio.

Predeporte-descubrimiento del judo, para niños de entre 3 y 6 años. En esta etapa los niños a través del juego, comienzan a conocer su cuerpo y sus posibilidades, el control del mismo, las relaciones sociales y el desarrollo motriz, físico e intelectual.

iniciaciÓn al judo, para niños de entre 6 y 9 años. En esta etapa los niños aprenden a caer, el respeto hacia sus compañeros y hacia el maestro, la importancia del saludo y del saber estar dentro del tatami, se inician también en el judo suelo y el judo pie.

FORMACIÓN DEL JUDO, para niños de 9 años en adelante. En esta etapa los niños realizan un trabajo más específico tanto en las técnicas, como en judo suelo y judo pie. Dentro de esta etapa, también desarrollan piruetas, saltos y demás movimientos más complejos con su cuerpo. La modalidad de judo katas y defensa personal se comienza a trabajar en esta etapa.

JUDO COMPETICIÓN, para niños a partir de 13 años. En esta etapa se realiza un trabajo específico tanto técnico como táctico de judo suelo y judo pie de competición, así como preparación física.

Existen los llamados KYUS o lo que es lo mismo, los cinturones desde blanco hasta el marrón, que los niños según consiguen a través de un examen de pase de grado cuando están preparados. El color del cinturón determina el grado adquirido por el tiempo de práctica y la experiencia del judoka.

La FILOSOFIA DEL JUDO, es el RESPETO hacia el profesor, hacia sus compañeros, el saludo obligatorio antes de entrar y salir del tatami y antes de cada movimiento y la obligación de llevar el kimono o judogui, una prenda especial ajustada a las necesidades de este deporte.

Los mayores principios son: "RESPETO, EDUCACION Y CORTESÍA"

Los judokas de iniciación al judo y formación del judo, participan en eventos deportivos como Festivales de Navidad, entrenamientos y torneos tanto amistosos como de la Federación Madrileña de Judo.

Los judokas de judo competición, participan en Campeonatos y entrenamientos a nivel, Zonales, Autonómicos, Nacionales e Internacionales; tanto por equipos como individuales.

A partir de la Categoría Infantil (13 años), los judokas participan en el Campeonato de Zona 2, clasificatorio para el Campeonato Autonómico. Los cuatro primeros clasificados del Campeonato Autonómico de cada peso y sexo, participan en el Campeonato de España.

También existe otra posibilidad de clasificarse directamente para el Campeonato de España, ese proceso es mediante la realización de las Copas de España, sacando resultados que te hagan entrar en el Ranking Nacional de tu categoría (de edad y peso), siendo los tres primeros del Ranking los que van directos al de España.

Y por último, existe también la Competición de Judo Katas a nivel Autonómico y Nacional (en las categorías de edad), que se realiza por parejas (mixta-no mixta). Los judokas preparan previamente los tres primeros grupos del Nage-No-Kata de Cinturón Negro 1er Dan, y los demuestran una sola vez ante un jurado que los evalúa y los da una puntuación. Esa puntuación es la que determina el puesto en el pódium.

LUNES Y MIÉRCOLES

INICIACIÓN AL JUDO=> 16:30 – 18:00 h.

FORMACIÓN DEL JUDO=> 18:00 – 19:30 h.

VIERNES

JUDO COMPETICION=> 15:30 – 16:30 h.

PREDEPORTE-DESCUBRIMIENTO DEL JUDO=> 16:30 – 17:30 h.

El judo o yudo es un arte marcial de origen japonés, llamado  “el camino de la flexibilidad o también de la suavidad”. Fue fundado por el Gran Maestro Jigoro Kano en el año 1882.

El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo.

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc...) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador - dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo.

Psicólogos y psiquiatras recomiendan esta disciplina a niños rebeldes o con problemas de relación, ya que ayuda a descargar la excesiva actividad, calma los nervios e impone todo un rito que es preciso respetar. Asimismo, al ser una actividad que se realiza descalzo sobre una superficie firme pero elástica, (el tatami), mejora la postura de piernas y espalda.

El JUDO es un deporte que interviene en la consecución del bienestar psico-físico de quien lo practica, siendo la disciplina y el respeto, junto con las exigencias físicas, los causantes de beneficios tales como:

1. Desarrollo de cualidades físicas básicas tales como: Fuerza, Equilibrio, Coordinación y Flexibilidad.
2. Potenciación del desarrollo corporal
3. Favorece el desarrollo de la autoestima personal y expresión de la afectividad
4. Aceptación e interiorización del esfuerzo como medio necesario para la consecución de objetivos personales

Estamos frente a un deporte de defensa personal, pero en ningún caso agresivo puesto que su objetivo fundamental es inmovilizar al adversario sin dañarle.

JUDO CSJYSA

EL MAESTRO:

Emiliano

• Cinturón 6º DAN (Blanco rojo) de Judo por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
  • Cinturón Negro de Lucha Sambo.
  • Entrenador Regional de Judo.

LA ENTRENADORA:

Virginia

• Cinturón Negro 2º Dan de Judo por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
  • Cinturón Negro 2º Dan de Defensa Personal por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
  • Entrenadora Regional de Judo.
  • Entrenadora Regional de Defensa Personal.